Quoridor - 3era Reseña

Jugabilidad: Media
Calificación: 6.0
Determinación del ganador: Llegar al extremo opuesto
Tipo de juego: Tablero
Fabricante: Gigamic

Introducción:
Este juego esta basado en estrategia pura, nunca podría compararlo con el ajedrez que termina siendo también pura estrategia pero con muchas variables, pero si requiere de análisis para lograr avanzar tu peón al lado contrario y/u obstaculizar el avance del peón de tu contrincante.

Desarrollo del juego:
El juego se desarrolla sobre una base cuadrada de 9 x 9 casillas. Cada jugador recibe un peón y 10 piezas de madera que obstaculizan el espacio de 2 casillas: En el caso que se enfrenten 4 personas, recibirán 5 piezas de madera en lugar de 10. Se colocan los peones enfrente de los jugadores justamente en la casilla 5 de la primera línea. Cada jugador tiene 2 opciones, 1.- mover su peón de manera vertical u horizontal, ó 2.- colocar una ficha de madera en el tablero, intentando bloquear el avance del peón contrario. Siempre se deberá de respetar una única regla, no podrán bloquear el paso de lo peones por completo, lo que indica que cuando menos deberá de quedar libre una línea para cruzar al otro lado. Sin esta única regla uno podría cerrar el paso del peón contrario por completo e impedir que gane, lo que haría de esto un juego sin chiste.

Este juego es muy fácil de aprender, ya que las reglas son muy sencillas y no hay posibilidad de equivocarse. Lo que hace que sea complejo es que es un juego de estrategia abstracta, por lo que es importante que los adversarios esten en igualdad de condiciones. Una persona que tenga más desarrollada su habilidad matemática y su lógica con respecto al adversario, deberá de ganar más veces que su rival, haciendo de esto un juego desequilibrado. Por una parte a uno le presentará poco reto y al otro no le gustará ya que perderá una gran cantidad de veces.
Conclusiones:
Realmente recomiendo mucho este juego y puede ser importante para desarrollar en nuestros hijos esa habilidad para analizar problemas y desarrollar su lógica matemática y siempre jugando.