domingo, 21 de agosto de 2011

Ticket to Ride Europe - 1era Reseña

He escogido TICKET TO RIDE EUROPE para ser mi primera reseña, ya que es el juego que más nos gusta y que jugamos más seguido.

Número de jugadores: 2 a 5 jugadores.
Tiempo de duración: Cerca de 90 minutos.
Nivel de dificultad: Bajo 
Jugabilidad: Alta
Calificación: 9.5
Determinación del ganador: Puntuación más alta
Tipo de juego: Tablero
Fabricante: Days of Wonder



Introducción:
Este a pesar de no haber sido el primer juego que compramos, si ha sido el que más hemos disfrutado. Creo que es el juego preferido de mi esposa, mi hermana y mi sobrino (mi sobrina no ha intentado jugarlo).
Este es un juego que está ambientado en los años 1800´s, el juego se desarrolla sobre un mapa de Europa, con nombre de las principales estaciones de tren y las rutas entre las diferentes estaciones.
Es un juego ligero, y con una dinámica bastante interesante. Como casi todos los juegos se declara ganador a aquel jugador que consiga más puntos al final de la partida.
Desarrollo del juego:
Al inicio del juego cada uno de los jugadores seleccionará un color de vagones, y se le entregarán 4 cartas de destino y 4 cartas de trenes. Las cartas de destino contienen dos nombres de estaciones de tren con un determinado número de puntos, mismos que sumaran al final de la partida en caso que logremos conectarlas con los vagones, que serán colocados a través de la partida. Cada ruta tiene una distancia desde 1 hasta 8 vagones y que en caso de completarla sumara puntos de acuerdo a la tabla de puntuación descrita en el manual del juego. La suma de varias rutas consecutivas podrán completar las cartas de destino.

En cada turno cada jugador podrá realizar una de las siguientes tres acciones: 1.- Robar cartas de tren, 2.- Reclamar una ruta: 3.- Robar cartas de destino.
1.- Robar cartas de tren: existe una pila con tarjetas de vagones de diferentes colores y locomotoras multicolores (comodines) que nos ayudarán para reclamar rutas.
2.- Reclamar una ruta: entre dos estaciones de tren existen unos rectángulos de color, que nos indican el número de vagones necesarios para esa ruta. Si dicha ruta tiene 3 rectángulos de color negro, deberemos de juntar 3 cartas de vagón color negro en nuestra mano. Cuando reclamamos la ruta ponemos esas 3 cartas de color negro en la pila de “descartes” y colocamos por cada rectángulo un vagón.
3.- Robar cartas de destino: cuando así lo deseemos podremos robar más cartas de destino. Se añadirán nuevas rutas a tu mano para tratar de completarlas durante la partida. En caso que al final de la partida no hayamos cumplido con alguna de las cartas de destino en nuestro poder, se restaran los puntos asignados a esa tarjeta.
El juego termina una vez que alguno de los jugadores tenga en su poder solo 3 vagones o menos después de haber colocado el resto en el tablero. Se realizará una última ronda y posterior a eso se realizan los conteos de puntos para declarar al vencedor.
Existen varias reglas adicionales aplicables a esta versión del juego, mismas que no detallaré en este momento, pero sírvase saber que el juego las contiene.

Conclusiones:
En este juego puedes jugar bajo dos interesantes perspectivas, una hacer todo lo posible para sumar puntos y dos hacer todo lo posible para que el contrario no sume puntos, o no cumpla con sus cartas de destino y con eso se le resten puntos al final de la partida. Claro que esta segunda táctica genera incomodidad y airados reclamos por parte de la esposa, por lo que recomiendo una cobija y una almohada para pasar una noche agradable en el cuarto de visitas. Este juego puede ofrecer el desarrollar una gran estrategia para ganar o bien jugar sin ella y aun así disfrutarlo en grande sin que la dinámica del juego se vea afectada.

Realmente recomiendo mucho este juego, que podrás disfrutar en compañía de la familia sin importar mucho las diferentes capacidades de análisis, de edad y de gustos.

 Componentes del juego:

Tablero

Las cartas


Los trenes

1 comentario:

  1. Definitivamente este es uno de mis juegos favoritos, o de plano puedo decir que es que mi favorito hasta el momento. ¿Por qué me gusta tanto?... creo que se debe a que no se requiere de mucha estrategia, sino más bien depende de la elección que hagas de las rutas que te tocan al principio, pues si decides quedarte con las cuatro y al final no las logras concluir, terminas teniendo puntos negativos,así que hay que pensar bien, no necesariamente ganarás de esa manera, tal vez es mejor quedarte con la más larga y alguna que pudiera sumar más trenes a esa misma ruta con la intención de formar la ruta más extensa en el tablero y con ello llevarte 10 puntos extras, pero como no siempre corremos con esa suerte, es importante que seleccionemos las rutas más viables de completar.

    En general Ticket to Ride me parece muy fácil de entender, divertido y muy emocionante, pero... también tiene una parte que no me gusta: que el juego terminé cuando a uno de los jugadores le quedan 3 trenes. En mi opinión debería terminar cuando uno de los jugadores termina con todos. jeje!!!, pero bueno, esas son las reglas. y me encanta jugarlo.

    100% recomendable!!

    ResponderEliminar