Wings of War - 4ta Reseña

Jugabilidad: Alta
Calificación: 7.0
Determinación del ganador: Puntuación mas alta
Tipo de juego: Miniaturas
Fabricante: Fantasy Flight

Introducción:
Este juego de múltiples expansiones está ambientado en la Primera Guerra Mundial, cuando el bando de los aliados tuvo que hacer frente al bando beligerante liderado por Alemania. Este juego no representa alguna batalla específica como suelen hacerlo muchos de los juegos de guerra, sin embargo el enfrentamiento se hace entre potencias de los diferentes bandos dispuestos durante La Gran Guerra.

En este juego pueden participar tantos jugadores como desees, tantos jugadores como aviones poseas en tu galería o bien tantos jugadores como tu área de juego lo permita.

Desarrollo del juego:
El modo de juego es bastante fácil de aprender, la verdad no tiene gran reto las reglas sencillas, ya que cada jugador seleccionará un avión en miniatura, escala 1/144, y un mazo de cartas de movimiento. Cada avión cuenta con un tipo de cartas de movimientos específico, pensados justamente en las prestaciones de cada uno de ellos. Esto hace que algunos aviones puedan desplazarse un poco más con respecto a otros o bien cuenten con algunos movimientos de vuelta más cerrados que otros. Estas cartas de movimiento tiene dibujadas flechas de desplazamiento como rectas, vuelta a la izquierda, derecha, vueltas en "U", etc.

Se disponen todos los aviones participantes sobre la superficie de juego. Uno de los bandos colocará sus aviones en uno de los extremos de la superficie de juego y el bando contrario en el extremo opuesto. No hay reglas específicas para la cantidad de aviones que deben de haber en un bando u otro, eso dependerá de los retos que como grupo quieran asumir. El juego está dispuesto por turnos y cada turno consta de tres fases de movimiento. No existe un número máximo de turnos establecidos, ya que el ganador del juego se determina por el total de derribos de aviones contrarios. Cada uno de los jugadores colocará 3 cartas de movimiento boca abajo y de manera ordenada de acuerdo a la programación de sus movimientos. El tablero cuenta con espacio para colocar cada una de esas tarjetas en la casillas de movimiento enumeradas del 1 al 3. Al inicio del turno todos los jugadores deberán de voltear la carta de movimiento de la casilla 1. Una vez revelada la maniobra a ejecutar, colocarán dicha carta enfrente de su avión y desplazaran la miniatura hasta la marca final de la carta, coincidiendo las flechas negras dispuestas en la carta y en la base de la miniatura, con esto se determina el desplazamiento del avión sobre la superficie de juego.
Acto seguido deberán de verificar si los aviones se encuentran a distancia de tiro, de ser así colocarán la regla de medición y en caso de que dicha regla toque la base de la miniatura  del avión del contrincante, éste sufrirá un daño, lo que representa una disminución en los puntos de vida de dicho avión. Para calcular el total del daño recibido, deberás de tomar una carta de daño en donde se especifica los puntos de vida a restar, así como la posibilidad de sufrir un daño especial, como puede ser daño sufridos en el motor, muerte de tu copiloto, etc. Cuando la suma de los daños recibidos sea igual a los puntos de vida, el avión es derribado. Esto sumará 2 puntos de victoria al equipo contrario. Y como comentamos en el inicio del blog, la suma total de puntos de victoria determinará al equipo ganador.
Este es un juego bastante entretenido con una muy interesante dinámica de interacción de los jugadores. Los aviones en miniatura hacen que el juego sea muy agradable visualmente hablando, por lo que será sencillo introducir a los niños al juego. El calcular tres movimientos consecutivos para el desplazamiento del avión durante tu turno, ayudará a desarrollar la capacidad de análisis en los niños y a dimensionar el desplazamiento de objetos, por lo que podrán desarrollar o fortalecer la habilidad del tiempo y espacio, en donde a través de imaginar donde se encuentra el avión y a donde quieres llegar, a través de prueba y error, el niño llegará a comprender la relación de longitud y superficie. Herramienta escencial para el desarrollo de la inteligencia matemática.

Conclusiones:
El único inconveniente del juego es, que al desplazar los aviones directamente hacia su adversario, estos puedan terminar una fase del turno encima uno del otro. Para aquellos jugadores amantes de lo preciso, probablemente sufrirán bastante, pero si ese tema no es prioritario para ti, podrás disfrutar mucho de éste juego.

Imágenes: