jueves, 25 de agosto de 2011

los juegos de mesa y el desarrollo de la inteligencia matemática Parte 1

Como lo comenté en el primer artículo que escribí de este blog, este hobby tiene para mi un beneficio extra que me gustaría compartir, más allá de simplemente disfrutar la actividad. No pretendo que mis observaciones sean una verdad absoluta, sino que pretendo compartir lo que a mi juicio me parece una herramienta que podemos aprovechar para desarrollar en nuestros pequeños la lógica matemática.

Cada juego de mesa que existe en el mercado, cuenta con su propia mecánica de juego, así como su propia complejidad. Justamente esta diversidad nos permite confrontar a los pequeños con diferentes retos que nos ayudaran a desarrollar las diferentes habilidades necesarias para el desarrollo de la lógica matemática.

La idea de presentar la teoría es fundamentar y en resenas posteriores, hacer evidente las habilidades que se pueden fortalecer a través del juego.

La base fundamental para el entendimiento de las matemáticas es el concepto de número, pero de acuerdo a la interpretación de la teoría de Piglet requerimos previamente desarrollar las nociones de conservación de la materia, la reversibilidad de las operaciones, la seriación y la clasificación. Estas nociones constituyen la base fundamental para todo el desarrollo del pensamiento lógico matemático y todo el aprendizaje de la matemática. Estos conceptos se estructuran de forma natural y espontánea en los niños, manipulando los objetos y estableciendo relaciones entre ellos. Así irá estableciendo relaciones de equivalencia por el color, por la forma, por el tamaño y por la cantidad. De esta forma el niño llegará a dos conceptos básicos del pensamiento matemático que son la conservación del número y la reversibilidad de las operaciones. Propiedades que caracterizan al número. Existen diversos juegos de cartas que ayudarán a desarrollar las siguientes etapas de aprendizaje, ya que el niño cuenta con las nociones básicas del número podremos fomentar el uso de las operaciones aritméticas básicas.



El desarrollo de la noción del espacio se va dando de manera simultanea con la etapa anterior pero requiere del entendimiento de ésta para llegar a conceptualizar a un objeto dentro de un plano de dos dimensiones. Utiliza partes de su cuerpo para medir los objetos durante la primera fase del aprendizaje, mismos que ira sustituyendo por diferentes objetos que tenga a su disposición. Existen muchos juegos de mesa que nos ayudarán a que esta etapa pueda asimilarla mientras se divierte.

Dado que este tipo de artículos siempre tienden a ser cansados, y mi intención no es esa, dejamos esta charla para la segunda parte. Continuará ....

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